miércoles, 23 de septiembre de 2009

CUALQUIER TIEMPO PASADO NO FUE MEJOR (QUIZA ALGUNO)

Nos trasladamos a un pueblo muy cerca de Madrid, (hoy Madrid), a Alcorcón, desde allí mi madre tenia que ir al hospital de San Rafael con Jesús casi a diario, Jose y Elena le ayudaban y Martin y yo eramos un poco los que no seviamos para nada, ibamos a la escuela del pueblo.
En esto estabamos cuando mi madre se quedó embarazada del 6º hijo, yo entonces tenia 9 añitos y la verdad no me enteraba de casi nada, más tarde he sabido, que la habian avisado que no deberia volver a quedarse en estado, porque peligraba su vida, esto fué cuando nació Martin, despues tuvieron a Jesús y ahora iban a tener otro..... con este ya no pudo y murió, murió además despues de un embarazo orrible y un parto peor, el niño se lo llevó con ella.

Nos quedamos solos, mi padre viudo con 38 años y cinco hijos, el mayor Jose con 13, y el más pequeño Jesús que no habia cumplido los 2.

Despues de cuarenta y ocho años que han pasado desde que se fué, no he olvidado su imagen, pasa a veces que cuando dejas de ver a una persona mucho tiempo, se te va borrando su cara y aunque te esfuerzas en recordarla, solo logras verla borrosa, a mi eso no me ha pasado. Era alta, un poquito más que mi padre, muy guapa, con el pelo negro y largo que siempre llevaba recogido en un moño atrás, me acuerdo también de sus manos, pero tristemente eso es todo, no consigo verla hablando o riendo y sobre todo no me acuerdo de su voz....

En casa, durante todo este tiempo se ha hablado muy poco de ella, y sin embargo sé que a traves de los años la hemos echado tanto de menos... Yo tuve una epoca de mi vida, que soñaba, no se si dormida o despierta, que ella volvia, había estado mucho tiempo fuera, pero después regresaba y todo volvía a la normalidad, ya estaba otra vez con nosotros.

Mi madre se llamaba Flora, mucho más bonito que Bienvenida, pero ya dije anteriormente como fué lo de los nombres, mi padre toda su vida ha sido muy autoritario, el ordeno y mando y el golpe en la mesa era lo que decidía todo.

Aunque ya he dicho que hablabamos poco de ella, cuando lo hemos hecho, yo con toda la rabia del mundo, la he culpado hasta de su muerte (pobrecita), como dice mi hermana Elena, que iba ha hacer ella, en una época en la que la mujer solo traía niños al mundo y los criaba como podia.

A pesar de todos los años que han pasado y que las mujeres hoy dia estudian, trabajan fuera de casa, pueden decidir los hijos que quieren tener, si la cosa no va bien con su pareja se puede divorciar...Aun así la mujer sigue siendo una perdedora, (desigualdad en los trbajos, maltrato de genero etc). Esto era solo un inciso para ver que no se ha avanzado tanto como parece. Ya me gustaría que las cosas fueran de otra manera y sobre todo que hubieran sido en aquella época, y que además de advertirla que peligraba su vida con otro embarazo, la hubieran informado como evitarlo



7 comentarios:

  1. FLORENTINA PAREDES LOPEZ una heroina que ni el silencio del paso de los años puede con tanta entrega y sacrificio. Nos dio la vida, la nuestra y la suya a cambio de nada.

    Si alguna vez quiero creer que existe otra vida despues de la muerte, es solo cuando pienso en ella y que esa mentira mereceria la pena que fuese verdad para que ella pudiese vernos ahora y apaciguase la tristeza y la preocupacion que en sus ultimos dias debia embargarla al pensar que seria de nosotros. De nosotros cinco seguro, de su marido me hubiera podido saber que pensaba y que sentia...

    Yo soy parte viva de FLORENTINA PAREDES LOPEZ.

    ResponderEliminar
  2. Bienve ,algo es algo, yo si que no tengo ningún recuerdo, absolutamente nada, bueno si tengo, tengo una marca en la pierna izquierda a la altura de la espinilla, una quemadura, una quemadura, que me hizo mi madre, parece que la mujer para calentarme la pierna (siempre helada por la polio) ponía en el fuego un ladrillo que luego envuelto en un trapo le servia para calentármela, esa vez se dejo un trocito de ladrillo sin envolver y ya se lo agradezco,una quemadura preciosa
    Je su lin

    ResponderEliminar
  3. Que deciros de esta mujer, que tanto debió de sufrir y tantisimas calamidades tuvo que pasar sobre todo en silencio, quizás sin poder compartirlo con nadie.
    Me gustaria recordar a mi cuñada Bienve que en el verano del 2008 cuando estuvimos alli en Fuerteventura discutiamos del tema de la muerte de tu madre y en esa discusion tan caliente, tu es cierto que la culpabas, y recuerda que ELENA y yo estabamos totalmente en contra de lo que tu pensabas. me ha dado alegria ahora, de ver esta entrada y que has rectificado y por fin has entrado en razón, no tenia mas cojones que aguantar, quizas ella no tuvo una libreta ni supo escribir para contar algo de lo que paso durante su corta vida.
    Y por último me alegro que tengais un recuerdo para ella ya le dije a Martin hace días que una fotito o algo de tu madre estaba faltando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hermana permite un pequeño matiz, Alcorcon sigue siendo "pueblo", es decir, tiene ayuntamiento propio. Entiendo que posiblemente lo que quieres decir es que antes estaba separado y ahora forma parte de Madrid como si de un barrio se tratase...¿No?

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Bienve muy buena entrada dedicada a vuestra madre,nuestra abuela a la que lamentablemente no pudimos conocer pero sin duda una bella mujer por dentro y por fuera ya que dio a la vida cinco buenas personas de las que estoy orgullosa sean mi familia
    besos

    ResponderEliminar
  6. Martin, yo te permito el matiz, pero te recuedo que he vivido en Leganes, pueblo de Madrid y me consideraba en Madrid, porque nada que ver con entonces, que era pueblo pueblo y ahora efectivamente parece un barrio.
    Que bonitos los comentarios, me gusta que al menos hablemos de madre ahora y saquemos nuestros sentimientos, te comprendo Je su lin, que recuerdos vas ha tener tú, pero lo de la quemadura es la hostia, yo recuerdo además de lo del ladrillo, verla hacerte gimnasia todos los dias con tus piernitas, que pena que no te volviera a ver andar, con lo que luchó. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que idea tan buena la del blog, como os están floreciendo esos sentimientos que teniais guardados durante tantos años. Mucho animo para todos.

    ResponderEliminar